Tal vez, la confiabilidad de despacho es el indicador que más se ha impulsado por los fabricantes de aeronaves como indicador de estándar para medir el rendimiento de las máquinas frente en la operación. Muchas entidades aeronáuticas, en su mayoría, exigen la presentación de este indicador de manera mensual. ¿Qué nos dice realmente este indicador?

La confiabilidad de despacho está diseñado para mostrar el resultado de la gestión de la organización de mantenimiento (confiabilidad humana y de proceso) y de la máquina per se (confiabilidad inherente) frente a la línea de vuelo y por consiguiente, frente a los pasajeros.

La definición de confiabilidad de despacho expresa lo anterior: porcentaje de revenue departures que no incurren en una cancelación o demora por aspecto técnico.  Es importante notar que, debido a la connotación de la definición y la gestión de varios departamentos de confiabilidad en aerolíneas, la confiabilidad de despacho se puede convertir netamente en una tasa de puntualidad y estará rodeado de muchas alegaciones entre los grupos de la aerolínea buscando el “culpable” de la cancelación o demora.

Confiabilidad de despacho

Un alto nivel de confiabilidad de despacho nos dirá que la gestión de mantenimiento de nuestra organización esta haciendo un excelente trabajo al entregar la máquina lista para la operación de acuerdo con la programación y que los niveles de confiabilidad inherente de la máquina son óptimos para la operación. Mantener la tendencia del indicador es de suma importancia para lograr altos márgenes de rentabilidad para la aerolínea.

Cuando el nivel de confiabilidad de despacho se degrada, el ingeniero de confiablidad deberá determinar los drivers que están afectando y la organización deberá tomar acción inmediata, aunque los resultados se vean en semanas o meses.

Entender el significado y todas las premisas que van de la mano con la consecución del indicador de confiabilidad de despacho, le podrán dar a la aerolínea argumentos para la toma de decisión frente a la mejora continua y a una mayor rentabilidad de la operación.

Indiferente del tamaño de la aerolínea, el indicador de confiabilidad de despacho, es difícil de interpretar toda vez que, en muchas ocasiones, las diferencias entre aerolíneas o entre tipos de aeronaves en una misma aerolínea, se podrán ver hasta la segunda o tercera cifra significativa, dando lugar a menospreciar este indicador.

Recordemos que una demora en un vuelo puede significar grandes dolores de cabeza para la operación del día y grandes pérdidas económicas y de reputación para la aerolínea. Los fabricantes usan este indicador para entender mejor sus máquinas e incorporar mejoras bien sea a la confiabilidad inherente de la máquina, como para la contribución de la mantenibilidad y rentabilidad de la misma. El ente de control aeronáutico, usa este indicador para comprender que tan bien esta una aerolínea frente a otra y cual o cuando, puede ser un factor riesgo para la seguridad operacional.

Confiabilidad de despacho es un indicador macro y de resultado. Se aleja de la definición clásica de confiabilidad o fiabilidad, pero sus principios y la gestión de datos son precursores de indicadores con mayor nivel de detalle que se enfocan al funcionamiento del equipo como tal.

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