Para muchos directores de mantenimiento y gerentes técnicos en aviación, los beneficios de la confiabilidad aeronáutica se reduce a cumplir un requisito de la entidad reguladora en el cual se llena un informe mensual con estadísticas de todo tipo, color y sabor, pero sin ningún valor agregado para su gestión.

El objetivo de un ingeniero de confiabilidad para los operadores aeronáuticos es lograr mantener o mejorar los niveles de disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad ofrecidas por las características de aeronavegabilidad inicial de la aeronave, esto es, las instrucciones de aeronavegabilidad continuada en su nivel de eficiencia más alto.

Recordemos que la aeronavegabilidad continuada, en un sentido abstracto, se reduce al plan de mantenimiento de las aeronaves y su aplicación y vigilancia continua hace que tengamos 1. permiso para operar la aeronave y 2. niveles inherentes de confiabilidad dados por el diseño.

En ese sentido, el ingeniero de confiabilidad desprenderá, como consecuencia de un ciclo cerrado de mejoramiento continuo, una serie de herramientas para mantener o mejorar los indicadores de desempeño de la aeronave en función del contexto operacional ofrecido por la organización.

Es por lo anterior, que el objetivo más conocido para un programa de confiabilidad aeronáutica, por ser posiblemente lo más tangible y de rápida consecución, la modificación de los planes de mantenimiento y la potencial reducción de fallas recurrentes.

Beneficios confiabilidad aeronáutica
Beneficios de la confiabilidad aeronáutica. Fikal SAS.

Esos objetivos mencionados están enmarcados en los beneficios de la confiabilidad aeronáutica entre los que se pueden encontrar el aumento de los niveles de seguridad operacional, el aumento de la disponibilidad de las aeronaves, la reducción de tiempos de mantenibilidad en todas sus dimensiones y la reducción de los costos del mantenimiento, aparte de cumplir con la reglamentación aeronáutica aplicable.

Para lograr los beneficios de la confiabilidad aeronáutica en la organización deberá madurar sus procesos, políticas, talento humano, tecnologías y el manejo de datos e información. El informe mensual de confiabilidad es un esfuerzo importante si se encamina la información de tal manera que aporte valor agregado al ciclo y permitan alcanzar los objetivos y expectativas planteadas por la organización.

Por Andrés Lobo. Ing. ME. MSc. CMRP.  info@fikal.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *