Existen algunas interpretaciones erróneas de los objetivos del programa de confiabilidad en los explotadores de servicios aeronáuticos. Algunas de ellas expresan que gestionar un programa de confiabilidad aeronáutica significa crear un nuevo programa de mantenimiento en función del MSG-3 o aprobar extensiones de vida de componentes RII.

Los programas de confiabilidad existen para apoyar el mantenimiento de la aeronavegabilidad continua, esto es, de manera simplificada, asegurarse que el programa de mantenimiento es efectivo y las tareas que constituyen el programa son adecuados.

Optimizar el programa de mantenimiento es tema crítico y confiabilidad puede ayudar a realizar estudios actuariales (uso de métodos estadísticos y matemáticos para evaluar los riesgos) con los cuales tener la base fundamentada para realizar cambios en las tareas del programa de mantenimiento.

Con lo anterior dicho, ¿qué hace un programa de confiabilidad aeronáutica?

  • Mantener estadísticamente controlado el rendimiento del programa de mantenimiento.
  • Definir los estándares de rendimiento para alertar a la empresa del performance de las aeronaves y de las oportunidades de mejora.
  • Administrar programas de monitoreo por condición cuando no se use un estándar de rendimiento por alertas.
  • Monitoreo de la relación edad/confiabilidad.
  • Conducir acciones investigativas (normalmente, análisis de causa raíz) cuando el estándar de rendimiento no se alcance.
  • Realizar seguimiento y evaluación de acciones correctivas ejecutadas.
  • Realizar análisis de costo beneficio de acciones proactivas implementadas.
  • Sugerir modificaciones o cambios de componentes o sistemas.
confiabilidad aeronáutica
Qué hace y qué no hace un programa de confiabilidad aeronáutica

Conociendo que hace un programa de confiabilidad, podemos exponer que no hace un programa de confiabilidad aeronáutica:

  • Modificar los programas de mantenimiento por sí mismo.
  • Aprobar extensiones de componentes sin un estudio acturial juicioso.
  • Cambiar tipos de tareas en el programa de mantenimiento sin realizar el proceso normativo.
  • Negar la aeronavegabilidad de una aeronave.
  • Crear un programa de mantenimiento nuevo.
  • Emitir órdenes para modificar la aeronave.
  • Llevar control estadístico de horas de vuelo o de piloto.
  • Llevar control de estadísticas ajenas al componente técnico de la aerolínea.
  • Acopio de información de operaciones.

¿Tienes algo más para adicionar a estos listados? ¿Tienes alguna pregunta del tema? Déjanos tus comentarios.

Fikal SAS esta presto para colaborar al desarrollo y madurez de su sistema de gestión de mantenimiento y confiabilidad aeronáutica y de seguridad operacional con asesorias y capacitaciones de fácil adaptación a sus objetivos organizacionales. Si desea mayor información de nuestros cursos y capacidades en asesoría, por favor no dude en contactarnos.